lunes, 23 de febrero de 2009

...Design & the Elastic Mind...

1. MyBio Dolls (2005): Elio Caccavale

Elio Caccavale es un artista y diseñador que hace productos "hipotéticos" en escenarios sociales ficticios, capaces de llevar a las personas a debatir (design for debate) sobre las nuevas tecnologías y los efectos que las mismas puedan llegar a tener en un futuro. Para esto, Caccavale cuenta con el apoyo de científicos y bioéticos, entre otros, para sus proyectos de investigación.



MyBio Dolls es una colección de "muñecos educacionales" que pretenden explorar el campo de los híbridos biológicos resultado de las biotecnologías, así como nuestra respuesta (moral, social, cultural) ante estas intervenciones ("criaturas transhumanas"). Con la ayuda del bioético Richard Aschcroft, Caccavale creó 12 MyBio Dolls, que tienen como objetivo ayudar a los niños a comprender las posibles aplicaciones y/o los ambivalentes efectos de las biotecnologías

De esta manera, tenemos al MyBio Fish y MyBio Jellyfish, los cuales brillan en la oscuridad, con la intención de demostrar cómo algunos científicos han empleado proteína verde fluorescente (en inglés GFP) para poder monitorear organismos vivos.




MyBio Reactor Cow muestra cómo la vaca produce proteínas en la leche, para terminar en las drogas farmacéuticas; y MyBio Goat, una cabra que tiene una telaraña atada a sus ubres, que pretende demostrar cómo un animal puede llegar a dar un producto natural de un animal de cualquier otra especie.



Otros trabajos:

Utility Pets















The Smoke Eater


The Toy Communicator



2. SnowWorld (2006): Hunter Hoffman/David Paterson




Hunter Hoffman junto con su equipo de trabajo de la Universidad de Washington se han especializado en el uso de la realidad virtual en el tratamiento de pacientes con quemaduras de alto grado, y SnowWorld es el resultado de esta larga investigación.

Consiste en un juego de realidad virtual, que pretende reducir el uso de analgésicos durante la rehabilitación del paciente, partiendo del planteamiento de Hoffman, quien asegura que el dolor requiere de la plena atención del paciente, para que este sea consciente de alguna manera de que lo está padeciendo.


Hoffman diseñó cascos que recrean un ambiente lleno de nieve, a través del cual el paciente puede deambular e incluso jugar con algunos personajes que se han planteado dentro de la realidad virtual (muñeco de nieve, pingûinos, mamuts, etc). Este casco posibilita ver 360º de este mundo glacial.


Los estudios indican que con este tratamiento, el dolor en los pacientes se ha reducido entre 50-90%. De igual manera, el equipo de investigación se ha encargado de encontrar nuevas aplicaciones a este dispositivo, como por ejemplo, en el tratamiento de fobias a las arañas.




http://triennial.cooperhewitt.org/designers/hunter-hoffman


3. Victimless Leather (2004): Oron Catts y Ionat Zurr
































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario